martes, 25 de julio de 2023

¿Qué es un Mate en 2? - La originalidad de los Mates Legendarios

 ¿Qué es un problema de Mate en 2 Jugadas? Ante la duda que varios de los CazaProblemas me habeis planteado al intentar solucionar la dificil MiniMisión 7 explicaré aquí cómo se soluciona un Mate en 2 Jugadas y en qué se caracteriza un Mate Legendario:

Un Mate en dos jugadas significa que:

    - Juegan las Blancas. Solo existe una jugada posible para que las Blancas puedan dar ese jaque mate en 2 jugadas.

   - Las negras responden. Si bien pueden tener varias posibilidades, en todas las blancas les darán mate en el siguiente movimiento. Si encuentras un sólo movimiento para las negras que evita que reciban mate en la siguiente jugada es que la primera jugada blanca no es la correcta.

  - Las blancas dan mate. Puede ser una jugada única o jugadas distintas para cada una de las respuestas negras a la primera jugada; pero siempre debe ser Mate.


Pongo como ejemplo un Mate Legendario sencillo solucionado por los CazaProblemas en 2019. Sólo una jugada blanca posibilita el Mate en 2.... ¿Cuál es?

Y lo que en el juego llamo Mate Legendario es  un mate creado por una persona, una composición. Su idea es original y única. En la posición no debe sobrar además ninguna pieza. Todas intervienen directamente en la idea del Mate. Los compositores tardan a veces años en crear una idea, y se considera Arte. Solucionarlos requiere habilidad, mente abierta y tiempo: la Magia del Ajedrez.

¡Mucha Suerte, CazaProblemas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario