El Teléfono me despertó a las 7 de la mañana.
-"¿Es el abogado José Alfil?"
Mi celebro iba soltando mis recuerdos poco a poco: Pues sí. Yo era abogado de partidas. Me licencié para ejercer en el Juzgado de Caissa hace apenas una semana. No esperaba que me llamaran tan pronto.
-"Estoo.... Creo que si..." murmuré al teléfono.
La voz al otro lado de la línea sonaba desesperada. -"¡Me tiene que ayudar! ¡Necesito que demuestre que la partida en donde participé como pieza blanca al final ganan las blancas! ¡No me lo quieren reconocer!..."
Acordamos en vernos a las 10:00 en una cafetería.
El cliente (¡Mi primer cliente!) me explicó que fue contratado para participar como rey en una partida de un torneo jugado hace poco. La partida acabó sin mate. El estaba seguro que las negras se habían rendido, y así lo hizo constar en el registro de sus partidas jugadas. Pero ahora le citaron con una orden judicial acusándole de que había mentido.
-"Estudiaré la partida"-le comenté mientras tomaba un sorbo del café. -"¿Para cuando es la vista?"
Me atraganté cuando me dijo que la vista estaba programada para dentro de 20 minutos. ¡No me podía preparar! ¡Ni siquiera ver la partida antes del juicio!
-"¡Por favor! ¡Recibí la citación hace 5 días pero por un despiste no abrí la carta hasta esta mañana! ¡Llamè a varios abogados defensores pero nadie podía coger mi caso!"
Comprendí el por qué me había llamado a mí, un novato, para defenderlo. No tenia a nadie más. Seria arriesgado y así se lo dije. En mi interior no obstante estaba emocionado. ¡Mi primer caso!
---
En el juicio, mientras el juez anunciaba el motivo de la vista pude echar un vistazo a la partida en litigio. Se jugó hace poco (24/08/25) en un torneo blitz celebrado en Villa Martelli. Los torneos blitz eran muy propensos a poner en duda los resultados finales de las partidas, ya que el tiempo era un factor relevante.
A continuación el fiscal expuso su acusación.
"Señorias. Estamos juzgando la posición final de una partida que el acusado reclama como victoria para las blancas. Esto es imposible. Como prueba 5 del caso presento el siguiente documento"
El Juez nos concedió 5 minutos para que lo examináramos.
Comprendí. El fiscal Rookius apostaba a que la partida se declarara en tablas basándose en la norma general de los finales con alfil de distinto color. Volví a examinar la posición final de la partida:
De repente lo ví claro. El fiscal habia cometido un error. La última jugada registrada era la jugada negra
65...Rxe5, por lo que ahora les tocaba a las blancas. ¡Y las blancas disponían de una jugada ganadora! ¡Por eso se habian rendido las negras!
¿Cual es la jugada ganadora? Introduce la jugada ganadora en el programa Solucionario (cuando te salga el tablero marca la pieza que vas a mover y la casilla a la que se mueve). Te indicará si es la jugada correcta: