Siempre quise crear una historia que homenajeara al Ajedrez en si, así como a los Problemas de Ajedrez y sus compositores. La posición de una partida o de una composición me fascina, me cuenta una historia, y la magia de su solución nunca deja de maravillarme. Se me ocurrió reflejar esa admiración mediante la creación de una historia en la que el lector sea el protagonista, que navegara por las diversas "variantes" del juego y que al final encontrara la solución, al igual que en una partida o composición ajedrecística.
(Variantes de una posición dada del Testamento de Bobby Fischer)
Esa capacidad del Ajedrez de mostrar la magia del razonamiento lógico es algo que quiero plasmar en todas mis historias. Me encanta la fantasía y la ciencia ficción, y leer una historia de fantasía en donde el protagonista use el poder de la mente y el Ajedrez al igual que en otras historias utilicen poderes mágicos siempre ha sido uno de mis sueños. Pero al no encontrarla, se me ocurrió la idea de crearla yo mismo, siguiendo el ritmo de una partida de ajedrez: Apertura, Medio Juego e Final. También quería que reflejara un poco la cantidad de variantes que aparecen en el transcurso de la partida, y esa capacidad de la mente (sobre todo la mía) de distraerse y de repente pensar en cualquier cosa menos en la posición que se tiene enfrente.
En un principio ya tenia en mente que personalidad imaginaria darle a la historia (Bobby Fischer), pero la sombra de sus últimos años me hicieron dudar, por lo que en las primeras versiones el título fue "El Testamento de Elequias Cofrade". Considero ahora que la genialidad y la magia de Bobby Fischer no debe dejar de admirarse y merece este pequeño y humilde homenaje.
El proyecto no lo considero ni mucho menos acabado, y creo que "El Testamento de Bobby Fischer" aun requiere de múltiples mejoras. Pero me he divertido mucho en su creación. Mi ilusión es que el lector disfrute tanto de esta historia de Ajedrez desenfadado e infantil, soñador y mágico como yo lo he disfrutado creándola.